jueves, 7 de junio de 2018

Reseña literaria - La espía de Franco

Título: La espía de Franco
Autor: Basilio Trilles
Nº páginas: 414
Editorial: Almuzara
Género: Thriller Histórico





Letizia, heroína de la guerra civil española y miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, ocupa un puesto de confianza en la Secretaria General del Movimiento. En plena posguerra es agente del OSS norteamericano, con la aquiescencia del general Franco. Mujer de mundo, libertina y refinada, su corazón sigue siendo de Miguel Campos, un miliciano anarquista al que abandonó en el Madrid sitiado de 1937. 
Ambos se siguen amando desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno de ellos. Letizia, que mantiene una relación meramente sexual con un diplomático norteamericano, anhela el reencuentro y tiene la corazonada de que el amor de su vida está vivo y lucha con las tropas aliadas que, en esos días del verano de 1944, intentan liberar a Europa del nazismo. No se equivoca, Miguel es uno de los españoles que protagonizan la liberación de París. Dado por desaparecido en combate, cruza los Pirineos para intentar acabar con el dictador... pero antes buscará a Letizia. 

"La espía de Franco" es una novela asombrosa, un thriller histórico que tiene como escenarios Madrid, París, Barcelona o Boston y la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc. Muchos de sus protagonistas, por sorprendente que resulte, son personajes reales que Basilio Trilles rescata del anonimato para narrar con estilo vibrante uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia reciente.




La sinopsis describe muy bien el argumento de la historia por lo que sobra contar de qué trata.

Esta novela mezcla magistralmente realidad y ficción. Está basado en el final de la segunda guerra mundial y el inicio de la guerra civil española, todo ello aderezado con elementos ficticios.
Y todo esto ¿no será un lío para el lector? Puede que a primera vista no se entienda cómo esta mezcla puede ser positiva a la hora de seguir la historia, pero el autor lo entrelaza de tal manera que no te extrañe absolutamente nada de la historia, sino que todo está muy bien cohesionado formando una novela histórica narrada como un thriller.

Puede que a lectores amantes de la historia no les termine de convencer hechos ficticios en este tipo de novelas, pero si vais más allá de las letras, de lo puramente escrito,  hallará una novela interesante,  con toques históricos y románticos y se adentrará en los paisajes que el autor describe.

Letizia es un personaje puramente ficticio pero hace referencia a las espías que había espías femeninas en esa época

El estilo de Basilio Trilles es muy directo, creando unos diálogos tales que podrías conocer la personalidad de los personajes mediante sus conversaciones pero el autor hace una gran labor a la hora de crearlos haciéndolos muy realistas, aunque en algunos me ha faltado más de garra, más sentimientos.

Una pluma muy sencilla sin apenas figuras literarias que hagan de a novela una lectura más interesante.
Con capítulos cortos y bien estructurados y un ritmo ágil, hará que el lector pase las páginas del libro sin apenas darse cuenta.

La historia no es lineal, hay saltos temporales a modo de flashbacks dinamizando la lectura. Elemento muy usado últimamente en literatura pero no todos lo usan de manera correcta y el autor ha sabido llevarlo de manera que el lector no se pierda entre saltos y pueda continuar perfectamente la hstoria conociendo más el porqué de los acontecimientos debido a los saltos al pasado.
Un estilo con escasos sobresaltos en el lector aunque con algún giro argumental, propios de novelas de thriller. 
Aun así, como he dicho anteriormente, narrado de tal manera que no le será difícil al lector meterse en la piel de algunos protagonistas y visualizar los paisajes de aquella época de guerra.

Novela histórica narrada como un thriller y con elementos ficticios que otorgan a la historia momentos únicos. Historia narrada con un gran trabajo y cariño notándose en cada página, con una muy buena documentación por parte del autor.

Guerra civil y segunda guerra mundial, dos tramas interesantes que van convergiendo poco a poco.



Puntuación: 7

Gracias a Almuzara por el envío del ejemplar.





10 comentarios:

  1. Me gusta el argumento. No me apetece mucho ahora novela histórica, suelo dejarlo para más adelante (otoño) pero lo anoto.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me suelen gustar mucho los thrillers históricos, me lo apunto.
    Gracias por la reseña^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta la ambientación así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que la portada me gusta mucho y el título, cuanto menos, es llamativo. Llevaba mucho tiempo sin leer novela histórica, hasta hace poco que rompí la tregua y no descarto retomar otra vez el género con este libro. ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada. Y pinta muy bien. Me la anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no leo mucha histórica, me suele dar pereza...pero esta historia y ese toque de thriller que tiene la hace interesante. Me la anoto porque la podría disfrutar mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Hace tiempo era una fanática y solía leer bastante sobre estas épocas pero la verdad que ahora como que no me llama nada que estén ambientadas en ellas, así que no creo que me anime con él. Me alegro que a ti te haya gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro y eso que ambientados en esa época me suelen gustar mucho. Veo que en general no está mal así que en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Te he encontrado por el comentario que has dejado en otro blog, y lo que he visto me gusta así que me quedo, en cuanto a este libro le tengo echado el ojo y también mi club de lectura, así que no creo que tarde mucho en leerlo porque trata un periodo histórico que me gusta mucho. Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece visitarlo https://detintaenvena.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...